📺 CANAL TV 📺

Android
iPhone
Windows

A pocas semanas de asumir la Presidencia de la República, Abelardo de la Espriella comenzó a dar señales sobre algunas de las prioridades que marcarían el inicio de su administración. Entre los primeros anuncios conocidos se encuentra la intención de fortalecer la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos y avanzar en la conformación del equipo que lo acompañará desde el próximo 7 de agosto.

Uno de los mensajes que más llamó la atención en las últimas horas estuvo relacionado con la participación de Colombia en el denominado «Escudo de las Américas», una iniciativa promovida por el gobierno estadounidense para coordinar esfuerzos regionales contra organizaciones dedicadas al narcotráfico y otras estructuras criminales transnacionales.

El pronunciamiento surgió luego de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, felicitaró al mandatario electo por su triunfo electoral y manifestara el interés de Washington en fortalecer la cooperación bilateral en temas estratégicos. En respuesta, Abelardo de la Espriella aseguró que Colombia hará parte de esta estrategia regional una vez inicie oficialmente su mandato.

PROFIN
Google search engine

La decisión representaría un giro importante en la relación entre Bogotá y Washington frente a los mecanismos de cooperación regional impulsados por la administración estadounidense. El programa fue presentado el pasado mes de marzo durante un encuentro realizado en Florida, donde participaron gobiernos de distintos países de América Latina. En aquella oportunidad, Colombia no estuvo presente en medio de las tensiones diplomáticas que marcaron la relación entre el gobierno de Gustavo Petro y la administración de Donald Trump.

Para diversos analistas, una eventual incorporación de Colombia a esta iniciativa podría traducirse en un fortalecimiento de la cooperación en inteligencia, intercambio de información, lucha contra el narcotráfico y combate a organizaciones criminales que operan en varios países de la región. Sin embargo, los alcances específicos de la participación colombiana todavía no han sido detallados por el equipo de transición.

Mientras tanto, el presidente electo avanza en la conformación de su futuro gabinete ministerial.

Desde su equipo confirmaron que este lunes se desarrolló una extensa reunión de trabajo que se prolongó durante cerca de ocho horas. El encuentro estuvo enfocado en la revisión de perfiles para diferentes ministerios, la definición de prioridades gubernamentales y la preparación del proceso de empalme con la administración saliente.

Aunque hasta ahora no se han oficializado nombramientos, fuentes cercanas al equipo de transición indicaron que las reuniones continuarán durante los próximos días y que los primeros anuncios podrían producirse antes de finalizar la semana.

La expectativa alrededor de la conformación del gabinete es alta debido a que los nombres escogidos ofrecerán las primeras señales sobre el rumbo político, económico y social que tendrá el nuevo gobierno. Sectores empresariales, gremiales y políticos permanecen atentos a las decisiones que adopte el mandatario electo, especialmente en áreas estratégicas como Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores, Salud y Minas y Energía.

Con menos de dos meses para la posesión presidencial, la etapa de transición entra en una fase decisiva. Las definiciones que adopte el presidente electo en las próximas semanas no solo marcarán el inicio de su administración, sino también el tono de la relación que buscará establecer con la comunidad internacional y con los diferentes sectores políticos y económicos del país.

PUBLICA CON NOSOTROS
Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí